De cómo la utilidad, la experiencia del usuario y el contenido afectan a los ranking de los motores de búsqueda.

como-y-porqueLos motores de búsqueda se esfuerzan constantemente en mejorar su rendimiento proporcionando los mejores resultados posibles. Mientras que “los mejores” es un término subjetivo, los motores de búsqueda tienen una idea muy acertada de cuáles son las páginas y los sitios web que más satisfacen a los usuarios. Por lo general estos sitios tienen muchos rasgos en común.

  • Fáciles de utilizar, navegar y entender
  • Proporcionan información relevante, directa y procesable para una búsqueda
  • Tienen un diseño web profesional y accesible por los navegadores modernos.
  • Muestran un contenido de alta calidad, único y creíble.

A pesar de los increíbles avances tecnológicos, los motores de búsqueda no pueden comprender todavía el texto, visualizar imágenes, o ver vídeo de la misma forma que lo hacen los humanos. Así pues, para poder entender el contenido, dependen de la meta información (no necesariamente las etiquetas meta) de los sitios y páginas web con el fin de posicionar los contenidos. Las páginas web no son un espacio vacío; las personas reales interactúan con ellas. Los motores de búsqueda utilizan los datos para “observar” como la gente actúa con las páginas web y esto les proporciona una visión fantástica sobre la calidad de éstas páginas.

Sobre el posicionamiento de los motores de búsqueda.

Hay un número limitado de variables que los motores de búsqueda pueden tener en cuenta directamente, incluyendo las palabras clave, enlaces, y la estructura del sitio. Sin embargo, a través de los patrones de enlaces, las mediciones de comportamiento de los usuarios y el aprendizaje de las máquinas, los motores de búsqueda obtienen un considerable número de “intuiciones” respecto a cada sitio web. La utilidad y la experiencia de los usuarios son influencias de “segundo nivel” en el éxito del ranking en los motores de búsqueda. Proporcionan un beneficio indirecto, pero medible, a la popularidad externa del sitio que los motores de búsqueda pueden interpretar como un síntoma de mejor calidad. Esto es lo que se llama el fenómeno "no one likes to link to a crummy site" – A nadie le gusta enlazar un sitio inservible–.

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Elaborando una experiencia del usuario empática le puede asegurar a su sitio que sea percibido positivamente por aquellos que lo visitan, puede animar a compartir, a marcar (bookmark), volver a visitarlo y a enlazarlo; signos que poco a poco caen como gotas en los motores de búsqueda y contribuyen a rankings más altos.

Signos de contenido de calidad.

Métricas de comportamiento

Cuando un motor de búsqueda le muestra en página de resultados, pueden medir su éxito observando cómo se comporta Vd. con esos resultados. Si hace clic en el primer resultado e inmediatamente pulsa el botón “retroceder” para entrar en el segundo, esto indica que Vd. no estaba satisfecho con el primer resultado. Desde su nacimiento, los motores de búsqueda han buscado el “clic largo”; cuando los usuarios hacen clic en un resultado sin retroceder inmediatamente a la página de resultados para intentarlo de nuevo. Tomando en su conjunto los millones y millones de consultas diarias, los motores de búsqueda construyen una gran base de datos para juzgar la calidad de sus resultados.

El aprendizaje de las máquinas

En el año 2011 Google introdujo el Panda Update en su algoritmo de posicionamiento, cambiando significativamente la forma de valorar la calidad de los sitios web. Google empezó utilizando evaluadores humanos para valorar miles de sitios en busca de contenido de “baja calidad”. Google incorporó después el aprendizaje de las máquinas para calcar a los evaluadores humanos. Una vez que las máquinas fueron capaces de predecir de forma exacta lo que los humanos evaluarían como un sitio de baja calidad, el algoritmo fue introducido a través de millones de sitios abarcando todo internet. El resultado final fue un cambio de proporciones sísmicas que reajustó entorno al 20% de los resultados de búsqueda de Google. Para saber más sobre el Panda Update, puede visitar ESTE enlace y ESTE otro (en inglés).

Patrones de los enlaces

Los motores de búsqueda se dieron cuenta enseguida que la estructura de los enlaces de la web podría servir como un proxy para los votos y la popularidad; los sitios de mayor calidad e información obtenían más enlaces que aquellos sitios menos útiles. Actualmente, los algoritmos de análisis de enlaces han avanzado considerablemente pero este principio sigue siendo válido.

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Toda esa atención y ese movimiento positivos alrededor del contenido ofrecido por el nuevo sitio web se traducen en una colección de enlaces analizables (y algorítmicamente valorables) por los motores de búsqueda. La sincronización, las fuentes, los textos ancla y el número de enlaces en el sitio nuevo son factores tenidos en cuenta en su rendimiento potencial (por ej. El ranking) respecto a las consultas relevantes en los motores de búsqueda.

Ahora imagine que el sitio no era tan bueno, es decir que era simplemente un sitio pasable sin contenido alguno que sea único o impresionante.

El éxito en los motores de búsqueda

Es posible que desarrollar un “gran contenido” sea uno de los consejos más repetidos en el mundo del SEO. Todavía, a pesar de que sea un tópico, el contenido atractivo y útil es fundamental para la optimización en motores de búsqueda. Cada búsqueda realizada en los motores significa un intento de encontrar, aprender, resolver, comprar, arreglar, tratar o entender. Los motores de búsqueda posicionan páginas web en sus resultados con el fin de satisfacer dichos intentos de la mejor forma posible, y elaborar contenido que satisfaga lo más posible las necesidades de los usuarios ofrece una excelente rey-de-la-weboportunidad de conseguir los mejores rankings.

La variedad de los gustos de las búsquedas.

Hay un gusto para cada búsqueda

Búsquedas transaccionales

Identificar un negocio local, hacer un compra online o completar una tarea.

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Las búsquedas transaccionales no implican necesariamente el uso de una tarjeta de crédito o una transferencia bancaria. Darse de alta en una cuenta de prueba para un curso de cocina, crear una cuenta de Gmail o encontrar el mejor restaurante de cocina francesa en Madrid, son todas solicitudes de búsqueda transaccionales.

Búsquedas de navegación

Visitar un destino predeterminado y definir la URL correcta de un sitio web.busquedas-navegacion

Las búsquedas de navegación se producen cuando los usuarios intentan navegar directamente hacia un sitio web específico. En algunos casos, el usuario puede no conocer la URL, y el motor de búsqueda le sirve como las “páginas amarillas”, llevándole (afortunadamente) a la ubicación correcta.

Búsqueda de información

Búsqueda de información no transaccional, obtener respuestas rápidas.

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Las búsquedas de información abarcan un amplio rango de consultas de búsqueda como desde averiguar la meteorología local, obtener un mapa y direcciones, hasta encontrar el nombre del actor secundario de un serie de televisión o saber cuánto tardaría realmente un viaje a Marte. Lo que tienen en común estas búsquedas es que en principio no son comerciales y en su naturaleza no están orientadas a ninguna transacción. La información en sí es el objetivo y no se requiere ninguna otra interacción más allá de los clics y la lectura.

Cumplir con los objetivos de estas búsquedas depende de Vd.; con creatividad, contenidos de alta calidad, uso de ejemplos, imágenes y multimedia. Todo ayuda para que el contenido por el que navegan los usuarios encaje perfectamente con las metas de éstos. Su recompensa son usuarios satisfechos que demostrarán su experiencia positiva a través de una actividad en su sitio web o incluso creando enlaces hacia él.

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