Cómo interactúan las personas con los motores de búsqueda

Uno de los puntos más importantes para crear una estrategia de marketing online SEO es la empatía con su audiencia. Una vez que comprenda lo que el usuario común y, más específicamente, su mercado busca, podrá Vd. llegar y mantener dichos usuarios.

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Nos gusta decir “Construya para usuario, no para motores de búsqueda”. Cuando los usuarios tienen una experiencia negativa en su web, no pueden cumplir con una tarea o encontrar aquello que están buscando, esto a menudo está relacionado con un rendimiento pobre de los motores de búsqueda. Por otro lado, cuando los usuarios están satisfechos con su sitio web, es creada una experiencia positiva, gracias a los resultados de los motores de búsqueda y el sitio web que ofrecen la información o los resultados buscados.

¿Qué es lo que buscan los usuarios? Hay tres tipos de tipos de búsqueda que los usuarios generalmente realizan.

  • “DO” o “Hacer” – Consultas de transacciones – Son consultas hechas con el fin de comprar un billete de avión o escuchar una canción.
  • “Know” o “Saber” – Consultas informativas – Cuando los usuarios buscan información, como por ejemplo el nombre de un grupo de música o el mejor restaurante de Madrid.
  • “Go” o “Ir” – Consultas de navegación - Consultas de búsqueda que buscan un destino online en concreto como Facebook o la página web del Real Madrid.

Cuando los usuarios teclean una consulta en la caja de búsqueda y aterrizan en su página web, ¿quedarán satisfechos con los que encuentren? Esta es la primera pregunta que intentan responder los motores de búsqueda millones de veces al día. El objetivo principal de los motores de búsqueda es ofrecer resultados relevantes a sus usuarios.

Todo comienza con las palabras tecleadas en la pequeña caja.

El uso de los motores de búsqueda ha evolucionado a lo largo de los años pero los principios iniciales de cómo dirigir una búsqueda apenas han cambiado.

  1. Existencia de una necesidad de respuesta, solución o un fragmento de información
  2. Formular esa necesidad en una cadena de palabras, frases, conocido como “consulta” (“query” en inglés)
  3. Introducir dicha consulta en el motor de búsqueda.
  4. Navegar por los resultados en búsqueda de una coincidencia.
  5. Hacer clic en un resultado.
  6. Buscar una solución o un link hacia esa solución
  7. En caso de insatisfacción, volver a los resultados de búsqueda y navegar a través de otro enlace o…
  8. Realizar una nueva búsqueda afinando la consulta.

¿Por qué debemos invertir tiempo, esfuerzos y recursos en el SEO? Cuando miramos a la imagen que nos da el uso de la búsqueda en buscadores, encontramos datos fascinantes resultantes de numerosos estudios. Hemos extraído aquellos que son recientes, relevantes y de valor, no solo para comprender como los usuarios realizan sus búsquedas, sino también para ayudar a ofrecer un argumento de peso sobre el poder de la búsqueda.

Google encabeza el pelotón según un estudio de octubre de 2011 realizado por comScore:

  • Los sitios de Google lideraron el mercado de búsquedas en Estados Unidos en abril con el 65,4% de las búsquedas, seguido por los sitios de Yahoo! Con un 17,2% y los sitios de Microsoft con un 13,4%. (Microsoft alimenta la búsqueda Yahoo!. En el mundo real, la mayoría de los webmaster observan un porcentaje mucho mayor en su tráfico procedente de Google comparado con lo que estos números sugieren)
  • Solo los americanos realizaron la asombrosa cantidad de 20,3 billones de búsquedas en un solo mes. Los sitios de Google registraron 13,4 billones de búsquedas, seguidas de Yahoo! (3,3 billones), Microsoft (2,7 billones), Ask Networks (518 millones) y AOL (277 millones).
  • El número de búsquedas totales nutridas con propiedades de Google equivalieron al 67,7% de todas las consultas de búsqueda, seguido por Bing que alimentó el 26,7% de todas las búsquedas. (Microsoft nutre las búsquedas de Yahoo!. En la realidad, la mayoría de los webmaster ven un porcentaje mucho más alto procedente de Google en su tráfico comparado con lo que sugieren estas cifras)
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Billones de dólares invertidos en marketing online según un estudio de Forrester de agosto de 2011.

  • El marketing interactivo rondará los 77 billones de dólares en 2016.
  • Este gasto representará el 26% de los presupuestos de publicidad a nivel global.
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Las búsquedas son las nuevas Páginas Amarillas según un estudio de Burke de 2011.

  • El 76% de los encuestados utilizó los motores de búsqueda para encontrar información sobre empresas locales. En cambio el 24% optó por el uso de las páginas amarillas.
  • El 57% usaron las páginas amarillas de internet frente al 43% que usó anuncios en periódicos y ejemplares impresos.
  • El 67% utilizó los motores de búsqueda en los últimos 30 días para encontrar información local y el 23% respondió que utilizó las redes sociales como fuente de información.
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El estudio de Internet de PEW de agosto de 2011 llegó a las siguientes conclusiones:

  • El porcentaje de usuarios de internet que utilizan los motores en un día cualquiera se ha visto incrementado de forma continua en un tercio respecto al total de usuarios desde 2002, llegando al 59% del total de los usuarios adultos de internet.
  • Con este incremento, el número de los que utilizan los motores de búsqueda en un día cualquiera se acerca cada vez más al 61% de usuarios de internet que utilizan el email un día cualquiera, lo que podría llamarse como la aplicación de Internet que más tiempo hace perder.
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El informe estadístico mundial de StatCounter nombra los 5 motores de búsqueda que más tráfico gestionan a nivel mundial:

  • Google gestiona el 90,62% del tráfico.
  • Yahoo! gestiona el 3,78% del tráfico.
  • Bing gestiona el 3,72% del tráfico.
  • Ask Jeeves gestiona el 0,36% del tráfico.
  • Baidu gestiona el 0,35% del tráfico.
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Un estudio de 2011 de Slingshot SEO revela los clics recibidos por los 10 primeros rankings:

  • La posición #1 de los resultados de Google recibe el 18,2% de todos los clics.
  • La posición #2 recibe el 10,1%, la tercera el 7.2%, la cuarta el 4,8% y todas las demás están por debajo del 2%.
  • La posición #1 de Bing en los resultados de búsqueda recibe una media del 9,66% de los clics.
  • El CTR (Click Through Rate - porcentaje o ratio de clics por impresión) medio total para los primeros resultados fue del 52,32% para Google y el 26,32% para Bing.
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Toda esta impresionante investigación de datos nos conduce a importantes conclusiones en cuanto a la búsqueda y marketing en la web a través de los motores de búsqueda. Concretamente podemos hacer las siguientes afirmaciones:

  • La búsqueda es muy, muy popular. Crece rápidamente entorno al 20% anual, llega a prácticamente a cualquier ciudadano conectado en España y billones de personas en todo el mundo.
  • Las búsquedas conllevan una increíble actividad económica ya sea online u offline.
  • Los rankings altos en los primeros y escasos resultados son esenciales para una buena presencia y visibilidad en la red.
  • Ser listado en la cumbre de los resultados no solo proporciona al mayor tráfico sino que también infunde confianza en los consumidores así como valor e importancia de la compañía/sitio web.

Aprender los conceptos del SEO es un paso vital para alcanzar estas metas.

“Como profesionales del marketing, Internet como un todo y la búsqueda, de forma específica, son sin duda una de las mejores y más importantes formas de llegar a los consumidores y crear negocios, sin importar el tamaño, alcance o enfoque.”

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