Capítulo I - Cómo funcionan los motores de búsqueda.


metroLos motores de búsqueda tienen dos objetivos básicos; rastrear y construir un índice y proveer respuestas calculando la relevancia ofreciendo resultados a los usuarios de internet.
Imagine que Internet tiene una red de paradas de un suburbano en una gran ciudad.
Cada para parada es un único documento (habitualmente una página web, aunque en ocasiones puede ser un PDF, una imagen u otro documento). Los motores de búsqueda necesitan de un medio para rastrear la ciudad entera y encontrar todas las paradas a lo largo del camino de modo que puedan ofrecer el mejor trayecto posible (enlaces).

  1. Rastreo e indexación
    El rastreo y la indexación de billones de documentos, páginas, archivos, noticias, vídeos y media en internet.
  2. Obtención de Resultados
    Facilitar respuestas a las peticiones de los usuarios, habitualmente a través de listas de páginas relevantes o a través de recuperación de documentos y rankings.

 

"La estructura de enlaces de la web sirve para unir todas las páginas"

A través de los enlaces, los motores de búsqueda, llamados "rastreadores" o "arañas", pueden llegar a billones de documentos interconectados entre ellos.
Una vez que los motores de búsqueda encuentran éstos documentos, proceden a descifrar su código y almacenan partes seleccionadas en discos duros de gran tamaño, para ser llamados más adelante cuando sean necesarios en una petición de búsqueda. Para cumplir con este enorme trabajo de archivar billones de páginas web que pueden ser accedidas en una fracción de segundo, los motores de búsqueda han construido centros de datos por todo el mundo.
Estos medios de almacenamiento (monstruosos diríamos) disponen de miles de máquinas que procesan grandes cantidades de información. Después de todo, cuando una persona realiza una búsqueda en alguno de los principales motores de búsqueda, lo que hace realmente es solicitar resultados instantáneos (una espera de 1 o 2 segundos puede producir insatisfacción), por lo que los motores de búsqueda trabajan duro para ofrecer respuestas tan rápido como les resulta posible.
Los motores de búsqueda son en realidad máquinas de respuestas. Cuando una persona busca algo online, está solicitando al motor de búsqueda que recorra su archivo de billones de documentos y haga dos cosas: La primera, devolver aquellos resultados que pueden ser relevantes o útiles para el usuario y, la segunda, ordenar dichos resultados en función de la utilidad percibida. Así pues, la relevancia y la importancia son los dos aspectos en los que el proceso SEO está llamado a influir.
Para un motor de búsqueda, la relevancia significa algo más que encontrar una página con las palabras adecuadas. En los inicios de internet, los motores de búsqueda no iban mucho más allá de este simple proceso y sufría en consecuencia unos resultados bastante pobres. Con el tiempo, los ingenieros encargados de la programación de los motores de búsqueda encontraron mejores vías para obtener valiosos resultados que los usuarios sabrían apreciar y disfrutar. A día de hoy, existen más de 100 factores que influyen en la relevancia, muchos de los cuales mencionaremos a lo largo de este curso.


¿Cómo determinan los motores de búsqueda la importancia?

Actualmente, los motores de búsqueda más importantes entienden la importancia como la popularidad, cuanto más popular es un sitio, una página o un documento, más valiosa debe ser la información contenida en él. Ésta interpretación ha resultado ser muy acertada en la práctica ya que los motores de búsqueda han conseguido mejorar la satisfacción de los usuarios utilizando parámetros que interpretan la popularidad.
La popularidad y la relevancia no se determinan de forma manual. Los motores de búsqueda elaboran cuidadosamente ecuaciones matemáticas (algoritmos) para separar el trigo de la paja y seguidamente clasificar el trigo en función de su "sabor" (o como sea que los granjeros clasifican el valor del trigo).
Estos algoritmos se componen a menudo de cientos de componentes. En el campo del marketing en buscadores, a menudo nos referimos a ellos como los "factores de ranking". En SEOmoz podemos encontrar un esquema bastante preciso de los Factores de Ranking.
Vd. podría pensar que la Universidad Complutense es la página más relevante y popular para una búsqueda de "Universidad" mientras que los resultados ofrecen a la Carlos III como más relevante y popular.

universidad

O "como los profesionales del marketing online tiene éxito"

Los complicados algoritmos de los motores de búsqueda pueden parecer a bote pronto ser impenetrables. Los mismos motores ofrecen pequeñas pistas de cómo obtener mejores resultados o ganar más tráfico. La información que ofrecen y publican dichos motores sobre optimización y buenas prácticas se encuentra en el siguiente listado.

Directrices de Google sobre SEO:content-is-king

  • Los profesionales que trabajan para Google recomiendan lo siguiente para obtener un mejor ranking en sus motores de búsqueda:
  • Hacer páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda. No engañe a los usuarios ni presente contenidos diferentes a los motores de búsqueda de los que ofrece a los usuarios, lo que habitualmente se llama "cloaking".
  • Haga un diseño web con una estructura clara y con enlaces en los textos. Cada página debería ser accesible desde al menos un enlace de texto estático.
  • Debe crear información útil y crear páginas que describan claramente y de forma precisa el contenido de su web. Asegúrese de que los elementos de su y atributos <ALT> sean descriptivos y precisos.
  • Utilice las palabras clave para crear URLs amigables y descriptivas. Debe crear una versión de una URL para acceder a un documento, y utilizar redirecciones 301 o la regla rel="canonical" para el contenido duplicado.

Recomendaciones de BING

Los ingenieros de Bing de Microsoft recomiendan lo siguiente para mejorar el posicionamiento en sus motores de búsqueda:

  • Asegúrese de que tiene una clara estructura en la web, rica en palabras clave en las URL.
  • Asegúrese de que su contenido no está enterrado en Multimedia (Flash, JavaScript o Ajax) y comprueba que el Multimedia no oculte enlaces a las arañas de búsqueda.
  • Debe crear contenido rico en palabras clave orientado a una búsqueda que obtenga coincidencias con lo que los usuarios buscan. Debe crear contenido nuevo con regularidad.
  • No pongan el texto que quiere indexar dentro de imágenes. Por ejemplo, si quiere que se indexe el nombre de su empresa o su dirección, asegúrese de que no está publicado dentro del logo.bing

Durante los más de 15 años de existencia de los motores de búsqueda, los profesionales del posicionamiento web han encontrado formar para extraer la información de cómo los motores de búsqueda actúan para posicionar páginas. Los SEOs y profesionales del marketing online utilizan esa información para mejor el posicionamiento de sus propias webs y la de sus clientes.

Asombrosamente, los motores de búsqueda aceptan muchos de esos esfuerzos, si bien los resultados visibles son a menudo escasos. Las conferencias de marketing en buscadores, como Search Marketing Expo, Pubcon, Search Engine Strategies, Distilled y MozCon de SEOmoz atraen a ingenieros y representantes de los principales motores de búsqueda. A dichos eventos también acuden webmasters que también participan en ocasiones a través de blogs, foros, etc.

 

Ejercicio práctico

Es posible que no haya mejor herramienta disponible para un webmaster que estudia el funcionamiento de los motores de búsqueda que la posibilidad de usar dichos motores de búsqueda para experimentar con ellos, probar teorías y formular opiniones. Es gracias a este tipo de experimentos que gran parte del conocimiento que es obtenido sobre la forma de actuar de los motores de búsqueda.

  1. Registre un dominio con una palabra sin sentido (ej. sikalimaiesta.com)dominios
  2. Cree múltiples páginas en ese sitio web, apuntando todas hacia un término ridículo (ej. gayavuelares)
  3. Pruebe el uso del texto en diferentes posiciones, formato, uso de palabras clave, estructura de enlaces, etc., haciendo las páginas lo más parecidas posibles con una sola diferencia.
  4. Apunte los enlaces del dominio desde páginas indexadas y bien rastreadas de otros dominios.
  5. Registre la actividad de los motores de búsqueda y el ranking de las páginas.
  6. Haga pequeñas modificaciones para en idénticas páginas objetivo para determinar qué factores pueden desplazar hacia arriba o hacia abajo con respecto a sus parejas.
  7. Registre cualquier resultado que pueda parecer efectivo y pruébelo de nuevo en otros dominios o con otros términos. Si sucesivas pruebas devuelven una y otra vez el mismo resultado, es probable que haya descubierto un patrón utilizado por el motor de búsqueda.

En esta prueba hemos empezado con la hipótesis de que un enlace situado al principio de la página lleva más peso que un enlace situado más abajo en la página. Hemos probado creando un dominio sin sentido con tres páginas, llevando todas una sola vez la misma palabra clave sin sentido. Después de que los motores de búsqueda hayan rastreado las páginas, hemos observado que la página a la que apuntaba el primer enlace de la página de la página principal estaba en el primer resultado.
Este proceso no solo ayuda a la formación de los profesionales del marketing online.

Las señales de "inteligencia competitiva" que los motores de búsqueda puedan utilizar y cómo puede que ordenen sus resultados también está disponible a través de los documentos de patentes creadas por los principales motores de búsqueda en la United States Patent Office. Es posible que la patente más importante de éstas sea la que nació en los dormitorios de la universidad de Stanford a finales de los años 90 y que fue el génesis de Google. (el PageRank – patente #6285999 - Method for node ranking in a linked database. El documento inicial, Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine, también ha sido objeto de estudio. Si bien las ecuaciones pueden ser académicamente interesantes, el entendimiento completo se les escapa a la mayoría de los SEOs con gran talento. Afortunadamente, la asignatura de cálculo no se requiere para dedicarse al SEO.

Gracias al análisis de las patentes, los experimentos y pruebas en vivo, los SEO y su comunidad han llegado a entender muchas de las operaciones básicas de los motores de búsqueda y sus componentes críticos en la creación de sitios web y páginas con un alto ranking e importante tráfico.

El resto de este curso se dedica a explicar con claridad cuáles son esos métodos. ¡Disfrútelos!

 

PDF