Curso básico SEO - Introducción

¿Qué es Search Engine Optimization (SEO)?

El SEO son las acciones llevadas a cabo para mejorar y promocionar un sitio web con el fin de incrementar el número de visitas que el sitio recibe desde los motores debúsqueda. Hay muchos factores en el SEO, desde las palabras utilizadas en su sitio hasta la forma en que otros sitios enlazan con su web. En ocasiones el SEO es simplemente una cuestión de asegurarse de que su sitio está estructurado de forma que los motores de búsqueda lo puedan entender.

La optimización en los motores de búsqueda no solo trata de “robots”. Se trata también de mejorar su propio sitio haciéndolo mejor para los visitantes. En PYME Networks creemos que estas dos cuestiones van de la mano.

Esta guía está diseñada para abarcar todos los aspectos y áreas del SEO – desde el estudio de términos y frases (palabras clave) que generan tráfico, a convertir su diseño web en un sitio amigable para los motores de búsqueda, a construir los enlaces y promocionar el valor añadido y único de las ofertas de su sitio /empresa. No se preocupe si se siente perdido con todo esto. No está Vd. solo.seo

¿Por qué mi web necesita SEO?

tarta-seoLa mayor parte del tráfico en internet es gestionado por los grandes motores de búsqueda tales como Google, Bing y Yahoo!. Aunque las redes sociales y otro tipo de tráfico pueden generar visitas hacia su sitio web, los motores de búsqueda son el método principal de navegación de los usuarios de internet. Esto es así si su sitio ofrece contenido, servicios, productos, información o cualquier otra cosa.

Los motores de búsqueda son los únicos que tienen la posibilidad de proveer un tráfico dirigido – personas buscando lo que Vd. ofrece. Los motores de búsqueda son las autopistas que hacen que esto sea posible. Si su sitio no puede ser encontrado por los motores de búsqueda o su contenido no puede ser incluido en sus bases de datos, se estará Vd. perdiendo grandes oportunidades disponibles para los sitios web ofrecidos en los resultados a través de las búsquedas.

 

Las consultas de búsqueda, las palabras que los usuarios teclean en la ventana de búsqueda, conllevan un valor extraordinario. La experiencia a demostrado que el tráfico de los motores de búsqueda puede contribuir decisivamente (o hacer fracasar) en el éxito de una empresa. Los visitantes dirigidos a un sitio web pueden proporcionar publicidad, ingresos, y una visibilidad mayor que cualquier otro canal de marketing. Invertir en SEO, ya sea con nuestro tiempo o con nuestro presupuesto, puede tener una tasa de rendimiento excepcional comparado con otros tipos de marketing y promociones.

¿Por qué los motores de búsqueda no pueden descifrar mi sitio web sin SEO?

Los motores de búsqueda son inteligentes pero todavía necesitan ayuda. Las principales compañías propietarias de los motores de búsqueda trabajan constantemente para mejorar su tecnología con el fin de rastrear la red cada vez con mayor profundidad y así poder ofrecer los mejores resultados a los usuarios. En cualquier caso, los motores de búsqueda están limitados. Mientras un SEO adecuado puede proporcionarle miles de visitas y popularidad, las estrategias erróneas pueden ocultar o enterrar profundamente su sitio en los resultados de búsqeuda donde la visibilidad es mínima.

Además de hacer que el contenido esté disponible para los motores de búsqueda, el SEO ayuda a impulsar los rankings para que su contenido sea colocado donde los visitantes que ejercen las búsquedas puedan encontrarlo. Internet se está convirtiendo en un sitio muy competitivo, y las empresas que realizan SEO obtendrán una ventaja decisiva en cuanto a visitantes y clientes.

¿Puedo hacer SEO yo mismo?

El mundo del SEO es complejo, pero la mayoría de las personas pueden comprender fácilmente sus conceptos básicos. Incluso unos pequeños conocimientos pueden marcar una gran diferencia. En su mayoría, la formación SEO es gratuita y está disponible en internet, incluidas guías como esta. Combine esta formación con algo de práctica y estará Vd. en el buen camino para convertirse en un gurú.

Dependiendo del tiempo que pueda invertir, de su disposición a aprender y de la complejidad de su sitio(s) web, puede Vd. decidirse por un experto que lleve estos asuntos por Vd. Las empresas dedicadas al SEO son muy diversas; algunas están altamente especializadas en algún sector mientras que otras abarcan un rango más amplio con un enfoque más general. Optimizar un sitio web para los motores de búsqueda puede requerir buscar tantos elementos únicos que muchos profesionales del SEO (llamados SEOs) se consideran a si mismo estar en el campo central de la optimización y de las estrategias de los sitios web.

Aún en esos casos, siempre es positivo tener conocimientos de los conceptos básicos.

¿Qué es lo que debo leer de esta guía?

Si está realmente decidido a incrementar el tráfico de búsqueda y no está Vd. familiarizado con el SEO, le recomendamos que lea esta guía de principio a fin. Es una guía breve y fácil de entender. Existe una versión PDF para ser imprimida para aquellos que así lo prefieran y docenas de recursos enlazados en otros sitios web y páginas que merecen su atención. Dado que nos ha prestado Vd. su atención intentaremos permanecer fieles a la famosa cita de William Strunk:

“Una frase no debe contener palabras innecesarias, un párrafo no debe contener frases innecesarias, por el mismo motivo que un dibujo no debe tener trazos innecesarios y una máquina no debe tener componentes innecesarios”.

Cada sección de esta guía es fundamental para entender las prácticas más efectivas de la optimización en motores de búsqueda.

PDF

Ir a

Próximamente publicaremos el capítulo VII.