Blog de diseño web

Blog de Diseño web

Blog dedicado a la divulgación de noticias, novedades, consejos, trucos relacionados con el diseño y posicionamiento web.
También hablaremos de tendencias, noticias y curiosidades relacionadas con este sector sin olvidar aquellas noticias relevantes para la sociedad.

Ventajas y desventajas de los CMS (I) - Joomla

A través de nuestro blog haremos un recorrido analizando brevemente las ventajas y desventajas de los CMS más populares que han permitido que muchas personas con escasos conocimientos de programación puedan desarrollar su propio diseño web. Hoy en día se puede conseguir un desarrollo web de aspecto profesional con pocos conocimientos.

El repaso que haremos será inicialmente breve para posteriormente profundizar más con los vídeo tutoriales que publicaremos proximamente.

Ventajas y desventajas de Joomla!

joomla

 

Uno de los CMS más extendidos que hay en Internet es Joomla!, siendo de código libre y por lo tanto de distribución y uso gratuito.

Al igual que otros CMS, podemos montar nuestra web de manera rápida y sencilla con este sistema de manera que en cuestión de minutos tendremos nuestro portal montado sin necesidad de realizar ningún desarrollo web ni ningún diseño web previamente.

A la hora de elegir un gestor de contenidos como es Joomla!, tenemos que tener en cuenta sus ventajas y desventajas para así poder elegir en base a nuestras necesidades.

Las ventajas de este sistema son muchas y variadas, entre las que cabe destacar:

  • joomladisenowebA diferencia de otros gestores como puede ser Wordpress, Joomla! no está tan limitado a ser un blog o una simple web de noticias, si no que puedes montar un portal completo con este sistema ya sea para hacer una tienda, un sitio de vídeos, un lugar de juegos online, un portal informativo etc.
  • Existen multitud de plantillas gratuitas para descargar y no tener que realizar ningún diseño web.
  • Al ser de código libre hay multitud de extensiones libres por Internet y totalmente gratuitas que pueden modificar nuestro sistema para tener las características que necesitemos en nuestro desarrollo y añadir así todas las funcionalidades que necesitemos.
  • Podemos configurar urls amigables y todo lo relacionado con SEO de manera sencilla como si de cualquier otro desarrollo web se tratara.

Pero no todo son ventajas con Joomla!, también tiene sus desventajas:

  • Como el resto de "Content Management System", al se un sistema de código libre, cualquier persona puede descargarlo para estudiar sus vulnerabilidades y así atacar cualquier sitio con el instalado, incluido el tuyo.
  • disenowebjoomlaEs mucho menos intuitivo que otras plataformas como puede ser Wordpress con lo cual para un usuario "novel" puede ser un poco complejo.
  • Su ventaja de distanciarse de la estética de un blog también puede ser una desventaja la hora de tener un portal y querer tener un apartado con un blog en el mismo ya que Joomla! nos dificultaría esta acción y necesitaríamos recurrir a otros CMS externos.
  • La creación y modificación de diseños es más compleja que en otros sistemas, sobre todo si no se tiene gran relación con este gestor previamente.
  • La programación para este gestor también suele ser más difícil que la de cualquier otro desarrollo al que nos hayamos tenido que enfrentar.
en Diseño web Visitas: 10187
URL de las referencias para esta entrada

José María Somoza es profesional del diseño web y posicionamiento en buscadores.
Desde 1.998 ha trabajado como desarrollador en múltiples proyectos web afianzando cada uno de ellos con una estrategia de posicionamiento web adaptada a las novedades que periodicamente traen los cada vez más modernos de búsqueda.