Blog de diseño web

Blog de Diseño web

Blog dedicado a la divulgación de noticias, novedades, consejos, trucos relacionados con el diseño y posicionamiento web.
También hablaremos de tendencias, noticias y curiosidades relacionadas con este sector sin olvidar aquellas noticias relevantes para la sociedad.

Madbid, ¿Timo o chollo?

evitar-timo-madbid

A raíz de varios comentarios publicados en uno de nuestros artículos que plantea la posibilidad de que las subastas online sean un timo y que puedes leer en el artículo: "Subastas online, ¿Estafa o chollo?", vamos a hacer un pequeño análisis sobre algunas "opiniones" vertidas por los usuarios.

 

Tomamos como ejemplo el último comentario publicado a fecha de hoy que reproducimos en formato de imagen.

madbid-te-tima

Como podemos ver, este usuario, aparentemente "inocente" nos quiere dar argumentos y cita una web que "casualmente" contiene dos palabras clave "madbid" y "timo" que le interesan de sobremanera de cara al posicionamiento en Google.

Por otra parte, con sólo decir "...Ganar un iphone 6 por 80 euros es posible, pero poco probable." ya lo dice todo.

Bien. Cómo en esta empresa somos un tanto desconfiados, hacemos una búsqueda en Google con las palabras Madbid y timo para ver que resultados nos dan.

Los "fans" de Madbid

Los resultados que nos muestra Google nos muestran, entre otras, tres páginas web que llaman nuestra atención:

http://madbidtimo.com/
http://madbidtimoorealidad.com/
y http://madbidopiniones.com/

Las tres páginas hablan de Madbid y resulta que hablan maravillas de ella. Que si es legal, que si es superfácil usarla, y bla bla bla.

Si fueran las opiniones de distintos bloggers, me callaría ya que respeto la opinión de todos. Pero... no me lo creo.

Os explico a qué me refiero. Usando la herramiente de la web who.is insertamos las tres direcciones url para obtener los datos de cada una de las webs (datos que son públicos, por cierto)

Hacemos la búsqueda y.... ¡¡Sorpresa!! Mirad las tres imagénes (pinchad sobre ellas para ampliarlas y ver bien los datos)

madbid-es-un-robomadbid-es-una-estafamadbid-es-un-timo

Como vemos, las tres páginas web han sido registradas por la misma persona. Es decir, que lo que parecen tres blogs distintos, están controlados por una misma persona.

Veamos los intereses de esa persona. Según los datos que nos ofrece Who.is, la empresa de la persona que registra esos dominios es Aportamedia S.L. Una sencilla búsqueda en internet nos lleva a su página web, http://aportamedia.com,  y... ¡Voilá!

Resulta que el creador de los tres blogs es una empresa dedicada al marketing online. Y cómo nadie regala su trabajo, parece muy evidente que alguien interesado en lavar la imagen de Madbid les ha contratado para que cuando un usuario haga una búsqueda en Google con las palabras clave Madbid timo, se encuentren entre los primeros resultados éstos tres blogs (a saber si no hay más que no nos hemos molestado en buscar). Dichos blogs, le ponen una cara inocente a Madbid y hablan de sus maravillas.

¿Os hacéis alguna idea de quíen ha podido contratar a éste "inocente" blogger?

Pues bien, señores, ¿No es un timo manipular la opinión de las personas guiándoles a una única fuente de información manipulada? Al contrario que un destacado dirigente alemán del siglo pasado, no creo que por mucho repetir una mentira ésta se convierta en verdad. Me gustaría saber que pensarían de esto los responsables de Google si descubrieran que una web como Madbid se decidiera a manipular los motores de búsqueda y, sobre todo, cual sería la reacción del todopoderoso de internet como es Google

Los comentarios en las web de "fans"

Y para terminar, veamos los comentarios de una de las páginas web, madbidtimo.com.

comment-madbid-estafa

Si entramos en la web veremos, debajo del artículo principal, cientos de comentario que hablan de Madbid. Uno que nos ha hecho especial gracia dice: "...Madbid sea una estafa, solo hay que enterarse bien y leer los consejos que los fans dan a los usuarios desde sus blogs y paginas"... Ejem... creo que ya ha quedado claro que esta web no es fan de Madbid. Más bien tiende a parecer una web al servicio del portal de... por llamarlo de alguna manera... "subastas".

Cada uno puede escribir lo que quiera y no seremos nosotros los que afirmemos que esos comentarios están manipulados, por mucho que podamos pensarlo. Pero hemos hecho una prueba para ver la reacción de ésta web ante comentarios poco "convenientes".

censura-madbid-timo

Hemos insertado un comentario en su web para ver como reaccionan y lo reproducimos aquí en formato de imagen. Como podéis ver, un día después de haberlo enviado sigue "pendiente de moderación". Uno podría pensar que el webmaster está muy ocupado pero llama la atención que comentarios favorables que han sido publicados después sí hayan sido aprobados. Da la sensación de que es una forma de actuar como la del Vaticano, que no rechaza embajadores si no que da el silencio por respuesta cuando éstos no le convencen. Igual les ha molestado que les deseáramos un feliz día.

¡¡Actualización y FALSIFICACIÓN!!

Unas pocas horas después de haber insertado nuestro comentario, y tras pensarse como tratar lo que he escrito, mirad en la imagen (puedes ampliarla) lo que han publicado:

falsificacion-madbid-timo

No sólo no aceptan mensajes críticos si no que manipulan las palabras de los usuarios.

Amigo de Aportamedia, si no te gusta lo que escribo, no lo publiques pero NO falsifiques mis comentarios

Evidentemente, cada cual es libre de aceptar o no los contenidos que se insertan en su web. Pero restringir o manipular los comentarios críticos denota bastante bajeza.

¿Habíamos dicho que no afirmaríamos que los comentarios están manipulados? Pues acabamos de demostrar sin querer lo contrario.

Redes sociales

madbid-timo-twitter

En cuanto a las redes sociales, si en Twitter hacemos una búsqueda con la palabra Madbid podremos observar cómo éstos "supuestos fans" se dedican exclusivamente a anunciar productos y ofertas de quién probablemente les haya contratado. Como veréis inunda Twitter con tweets dirigidos a fomentar las ventas. No es que tengan gran repercusión social dado que no hemos visto ni un sólo retweet pero ahí están. En cambio, nosotros hemos lanzado un Tweet (que puedes leer aquí) con un enlace a éste artículo y ha tenido una gran repercusión con más de 140 retweets en menos de 24hrs. Vamos que, gracias a Dios, los usuarios no son tontos y saben qué merece la pena leer y dón está la información útil.

Soy consciente de la inversión que estarán haciendo en el campo del marketing online pero...

De verdad, Señores de Madbid, si contratan Vds a alguien para lavar su imagen procuren, al menos, contratar a alguien competente.

¿Y tú, como usuario, que opinas?

  • Raquel Miércoles, 29 Abril 2015

    Vergüenza

    Menuda vergüenza. No hay duda de que los de Madbid no tienen escrúpulos y los de la agencia que han contratado para hacerles el SEO son de la misma calaña.
    Gracias por denunciar esto.
    Si tanto les preocupa ocultar las opiniones de los usuarios es porque algo tendrán que esconder.

  • Soling Martes, 22 Septiembre 2015

    Tirando del hilo

    Es curioso que uno de los manager online de madbid...

    https://uk.linkedin.com/in/rtourinan

    tenga una sociedad en Londres que se llama precisamente aportamedia,,,,

    http://www.cbetta.com/director/roberto-tourinan

    Aquí te lo dejo. Entre gallegos anda el juego.

  • Alvaro Domingo, 15 Noviembre 2015

    Buenísimo el artículo

    Jose Maria un artículo buenísimo has desnudado a esta gentuza de madbid. Te felicito!!!

  • yo Martes, 29 Diciembre 2015

    Buenisimo

    Menos mal que hay gente como tú para desenmascarar a estos carroñeros que sólo buscan ganar dinero fácil a costa de los pobres incautos que pican cada día.
    Te animo a seguir, haces mucho bien.

  • Raptor Jueves, 21 Enero 2016

    Nuevamente, excelente trabajo

    La verdad desde un principio me parecieron muy sospechosos los blogs que de entrada te indican como darte de alta en los sitios de "subastas" para despues entrar en materia sobre el tema de estos sitios, es algo muy obvio y burdo. Esa fue la razón por la cual continué buscando más información hasta encontrar tu blog.

    Las personas que se tomen el tiempo de leer tu blog quedarán más que informadas de las prácticas de estos sitios y podrán tomar su desición de intentar quebrar el sistema, jejeje. Personalmente no lo haré ni lo recomendaría, pero cada quién sabe lo que hace.

    De ahora en adelante me tomaré el tiempo para leer un poco más de tus publicaciones.

    Excelente trabajo, tanto informando a tus lectores, así como defendiendo tu profesión, lo cual es muy válido.

    José María, aprovecho para agradecerte, felicitarte y desearte lo mejor.

    Saludos.

  • A.M. Gregorio Jueves, 11 Febrero 2016

    Muchas gracias.

    Menos mal que me dio por buscar si MadBid era un timo o no antes de registrarme, porque me pareció realmente extraño que se pudiese ganar un iPhone por tan baja cantidad de dinero. Muchísimas gracias por desenmascarar a esos sinvergüenzas y hacerlo público, te debo una.:)

  • IVETTE Jueves, 03 Marzo 2016

    EXCELENTE INVESTIGACIÓN!!!

    FELICIDADES Y LOS SEGUIRÉ PARA PODER ESTAR ENTERADA Y BIEN INFORMADA SOBRE LO QUE PASA EN LA RED QUE EN MUCHO NO ESTÁ LEGISLADA Y MUCHOS PILLOS APROVECHAN PARA ABUSAR DEL NO DAR LA CARA Y USAR DIVERSAS PAGINAS.

    BUEN DIA

  • Antonio F. Méndez Jueves, 10 Marzo 2016

    Excelente

    Muchas gracias por la información. Sin duda un gran trabajo que ayudará a abrir los ojos a los usuarios ante estafas como la de esta página... a ver si nos vamos acostumbrando a buscar información suficiente (y veraz) antes de pinchar en el primer link que nos ponen delante de los ojos y dar por bueno el primer que leemos; que por desgracia siempre suele ser el más interesado.

    Un saludo.

  • Wolff Lunes, 02 Mayo 2016

    Buen trabajo, algunos ya lo sabíamos.

    Hace tiempo ya les hice un whois domain a estas páginas mágicas. Llegué a tu mismo resultado. Demasiadas opiniones buenas y llenas de falsas sonrisas y comentarios llenos de rosas rojas. Como los que anunciaban el líquido para quitar rozaduras del coche.

    No debemos confundir estas páginas de pujas estafadoras con las páginas Ebay y Amazon, que son páginas de compraventa de artículos usados y nuevos (como anunciador o todocolección). Es verdad que también existen las pujas en ellas, pero están reguladas bajo contrato, como en subastas de coches.

    En Ebay y Amazon, anunciador o todocolección no te llevas gangas por la cara, todo cuesta, y a veces incluso demasiado. No prometen iPhones a 10 euros, ni coches a 200 euros. Aunque a veces te llevas lujos a bajo precio, yo compré dos vinilos 7' de the Doors, las primeras copias de Break on Through y la otra Light my Fire (elektra, los amarillos/negros) ambos por 60euros con gastos de envío incluído. Normalmente cuestan más de 80 euros cada una. Ésa son las gangas de Ebay. Pero no 3 euros.

    Un saludo

  • Wolff Lunes, 02 Mayo 2016

    Buen trabajo, algunos ya lo sabíamos.

    Hace tiempo ya les hice un whois domain a estas páginas mágicas. Llegué a tu mismo resultado. Demasiadas opiniones buenas y llenas de falsas sonrisas y comentarios llenos de rosas rojas. Como los que anunciaban el líquido para quitar rozaduras del coche.

    No debemos confundir estas páginas de pujas estafadoras con las páginas Ebay y Amazon, que son páginas de compraventa de artículos usados y nuevos (como anunciador o todocolección). Es verdad que también existen las pujas en ellas, pero están reguladas bajo contrato, como en subastas de coches.

    En Ebay y Amazon, anunciador o todocolección no te llevas gangas por la cara, todo cuesta, y a veces incluso demasiado. No prometen iPhones a 10 euros, ni coches a 200 euros. Aunque a veces te llevas lujos a bajo precio, yo compré dos vinilos 7' de the Doors, las primeras copias de Break on Through y la otra Light my Fire (elektra, los amarillos/negros) ambos por 60euros con gastos de envío incluído. Normalmente cuestan más de 80 euros cada una. Ésa son las gangas de Ebay. Pero no 3 euros.

    Un saludo

  • Aitor duran Lunes, 09 Mayo 2016

    eres un crack

    gracias por la aportación de tan detallada investigación. está claro que todo este tipo de paginas de subastas, son engañabobos.
    como decia mi padre, nadie da duros a tres pesetas.

  • Oliverio Viernes, 20 Mayo 2016

    #madbisestafa

    Maravillosa estafa legal y bien organizada. Caí por la publicidad y ahora entiendo mejor su sistema. Es casi imposible ganarse una subasta, mejor compren lotería les dará mas dinero en el hipotético caso que ganen. En MadBid supuestamente sus créditos sirven para comprar pero los gastos de envío y manutención son del orden de 50 dolares asi que lo que le salia barato aparentemente sale mucho pero mucho mas caro que en cualquier almacén online. No caigan en la ilusión de recibir productos regalado, esto solo existe en sus videos promocionales. Como en cualquier esquema de estafa (cadenas, ponzi, ...) deben tener "felices ganadores" al inicio y luego un ejercito de gente que sólo va a comprar créditos con la esperanza de ganar, lo que nunca ocurre.
    Por favor no caigan en su trampa! Una persona avisada vale por 10! Corran la voz.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 22 Julio 2017

José María Somoza es profesional del diseño web y posicionamiento en buscadores.
Desde 1.998 ha trabajado como desarrollador en múltiples proyectos web afianzando cada uno de ellos con una estrategia de posicionamiento web adaptada a las novedades que periodicamente traen los cada vez más modernos de búsqueda.