Blog de diseño web

Blog de Diseño web

Blog dedicado a la divulgación de noticias, novedades, consejos, trucos relacionados con el diseño y posicionamiento web.
También hablaremos de tendencias, noticias y curiosidades relacionadas con este sector sin olvidar aquellas noticias relevantes para la sociedad.

La usabilidad de un diseño web

Muchos negocios comenten el error de la usabilidad negligente. La usabilidad resulta fundamental para el éxito de cualquier diseño web y nunca debería ser descuidada. Una buena usabilidad puede mejorar el rendimiento de su sitio web e incrementar sus posibilidades de éxito. Puede también disparar las ventas y los ingresos de su negocio.

 

Para que su sitio web tenga éxito, no solo debe parecer bonito sino que también proporcionar una experiencia incomparable a los visitantes. Este es el motivo por el que la usabilidad es importante. Hará que su página web destaque en relación con su competencia.

En el mundo del diseño web, una buena usabilidad está orientada a que los usuarios encuentren la información que buscan de forma rápida y fácil.

Hay muchas maneras de mejorar la usabilidad en su sitio web. En este artículo prestaremos atención a 11 características esenciales para que su sitio sea amigable a los usuarios. Estas recomendaciones le ayudarán a hacer su sitio web más atractivo a sus clientes y mejorará las posibilidades de éxito online.

He aquí 11 características esenciales para un sitio web amigable.

1. Compatibilidad con los dispositivos móviles.

Dado que cada vez más personas utilizan sus teléfonos móviles para acceder a internet, crear un sitio web optimizado para dispositivos móviles se convierte en una necesidad.

El primer paso es comprobar el aspecto que tiene su página web en un teléfono móvil. Puede Vd. utilizar Google Mobile Site Tester para este paso. Si su sitio web no resulta accesible para un móvil, puede Vd. crear una versión de su web para móviles de forma gratuita en alguna de las muchas webs de construcción de sitios para móviles. En los buscadores encontrará mucha información.

web-moviles

2. Accesible a todos los usuarios.

Un sitio web amigable debería ser también accesible a todo el mundo, incluidos ciegos, discapacitados o ancianos. Estos usuarios habitualmente utilizan lectores de pantalla (screen-reader) para acceder a internet. El sitio web 508, guía de accesibilidad de Estados Unidos, subraya técnicas sencillas de diseño web que pueden ser utilizadas para asegurarse de que su sitio web pueda ser accesible con facilidad por los screen readers, haciendo que si sitio web sea accesible a una audiencia más amplia.

diseño-web-accesible

3. Arquitectura de la información bien planificada.

El cómo la información esté organizada y presentada en su sitio web es vital para una buena usabilidad. Sin embargo, a menudo este aspecto es descuidado. Cada día resulta más importante una buena organización ya que los sitios web ofrecen cada vez más información y recursos para atraer a sus clientes potenciales. Planifique las secciones y las categorías de su sitio web con cuidado y presente la información de forma que sea fácil de encontrar por parte de los usuarios. Esto es especialmente importante si en el sitio web de su empresa ofrece gran cantidad de contenido.

4. Contenido con formato adecuado que sea fácil de escanear.

El usuario medio de internet ojea a través del contenido en una página web en vez de leer todas y cada una de las palabras desde arriba hasta abajo. Los usuarios tratan de “escanear” rápidamente las partes clave de la página para determinar si es relevante para sus necesidades.

Es importante aplicar un formato correcto a su contenido teniendo esto en cuenta. El uso correcto de encabezados, sub-encabezados, párrafos, puntos o listas ayuda a esquematizar el texto haciéndolo más fácil de “escanear”.

formato-de-contenidos

5. Tiempos de carga rápidos

Nada resulta más frustrante para los navegantes de la red que un sitio web tarde mucho en cargarse. De hecho, la carga lenta es una de las razones principales por la que los visitantes abandonan un sitio. Asegurarse de que su sitio web se carga en un tiempo de entre 4 y 6 segundos resulta importante para una buena usabilidad. También afecta a su ranking en los motores de búsqueda.

Puede Vd. utilizar una herramienta gratuita como Pingdom para hacerle un test de velocidad a su sitio web y obtener sugerencias en qué puede Vd. hacer para mejorar su velocidad.

He observado que la tercera parte de los Plugins y Widgets, incluidos el rastreo web y social media, son el factor más común que afecta a la velocidad de un sitio. Intente limitar su uso y utilice únicamente aquellos que sean absolutamente necesarios.

También es uno de los motivos principales por los que los usuarios abandonan su sitio. Las expectativas de los clientes han cambiado de forma significativa en los últimos años. Un cliente normal esperará solo unos pocos segundos a que su página cargue, después de lo cual lo más probable es que la abandonen y visiten los sitios web de su competencia no volviéndole a visitarle a Vd. más.

tiempo-de-carga

6. Consistencia en los navegadores.

La compatibilidad con los navegadores es algo que se pasa por alto con frecuencia. Incluso los sitios web de las compañías de más reputación sufren este problema debido a la negligencia. Esto resulta perjudicial para la marca y tiene un efecto negativo en la usabilidad.

Si bien los navegadores modernos han evolucionado y son más eficientes, siguen existiendo algunas inconsistencias en cómo los sitios web son interpretados por los distintos navegadores. Es importante que se asegure que su sitio web tenga una buena consistencia con los navegadores más importantes como el Chrome, Internet Explorer, Firefox, Safari y Opera. Cosas sencillas como ésta distinguen un sitio web de los demás.

7. Navegación eficaz.

Una buena navegación es uno de los aspectos más importantes de la usabilidad de un sitio web. Menús con un simple HTML o JavaScript tienden a funcionar mejor y a aparecer más consistentes en todos los navegadores y plataformas.

Es igual de importante para la navegación evitar el desorden. Intente limitar el número de ítems de menú tanto como le sea posible. Un menú desplegable o sub-menús funcionarán mejor en sitios grandes con muchas secciones y páginas.

Avances en el DHTML y en las librerías JavaScript, como Mootools o Ajax, han abierto las puertas a muchas posibilidades para crear sistemas de navegación innovadores. Eche un vistazo al ejemplo que le proponemos con la web de Mashable.

navegacion-efectiva

Hay más factores que afectan a la navegación que el menú. He aquí algunos importantes:

  • Buen motor de búsqueda
  • Múltiples formas de explorar el contenido, por ej. el top 10, mejor valorados, más populares, etc.
  • Página personalizada para errores 404.
  • Bueno sistema de enlaces internos.
  • Encabezados y pies de página informativos.

8. Buena gestión de los errores.

Una buena gestión de los errores y mensajes en la pantalla descriptivos son muy importantes para una buena usabilidad. Este aspecto también resulta descuidado con frecuencia. Un correcto manejo de los errores a nivel de código asegura una web robusta y libre de bugs. Mostrar el mensaje de error adecuado mejora la experiencia del usuario y la usabilidad a nivel global.

mensajes-error-formularios

9. Mark-UP válido y código limpio.

Un sitio web que se adhiere a las más importantes, mejores prácticas y estándares del diseño web es a menudo fuerte y confiable. También se asegurará que el sitio web se cargará más rápidamente y será consistente en los navegadores y dispositivos. También facilita la localización de problemas y la solución de éstos cuando es necesario.

Puede encontrar más información y herramientas de validación en la web de W3C.

10. Esquema de colores con contraste.

Un contraste adecuado entre el fondo de la página web y el contenido es uno de los más básicos, pero no menos importante, de los principios del diseño web que nunca debería ser descuidado. Un buen contraste entre el fondo y el texto (por ej. Texto negro sobre fondo blanco) hace que su contenido sea más legible y fácil de leer. La falta de contraste, por otro lado, dificulta mucho a sus visitantes la lectura de su contenido.

contraste-adecuado

11. Formularios

Los formularios son un elemento muy importante de los sitios web de negocios. Permiten al usuario interactuar con el sitio. Los formularios resultan muy útiles también para generar el comienzo de una transacción comercial.

Para sacarle el máximo partido a su web, es importante que se asegure de que los formularios son fáciles de utilizar y accesibles a todos.

validacion-formularios

He aquí algunos consejos:

  • Use las etiquetas adecuadas en cada uno de los campos.
  • Siga los principios del buen diseño de formularios.
  • Intente minimizar el número de campos.
  • Ofrezca sugerencias y consejos.
  • Visualice un mensaje cuando el formulario se haya completado.
  • Use una validación correcta.

Conclusión

La usabilidad de un sitio web juega un papel fundamental en el éxito de dicho sitio web. Una buena usabilidad ayuda a proporcionar una experiencia incomparable a los visitantes e incrementa sus posibilidades de éxito. Es uno de los factores que distingue un diseño web profesional del resto. Los 11 consejos ofrecidos más arriba son características que toda web debe tener. Ayudarán en gran medida al éxito de su sitio web.

 

en Diseño web Visitas: 1803
URL de las referencias para esta entrada
  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 21 Agosto 2017

José María Somoza es profesional del diseño web y posicionamiento en buscadores.
Desde 1.998 ha trabajado como desarrollador en múltiples proyectos web afianzando cada uno de ellos con una estrategia de posicionamiento web adaptada a las novedades que periodicamente traen los cada vez más modernos de búsqueda.