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6 tipos de enlaces que su empresa debe evitar

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Gracias a los nuevos algoritmos de Google, Panda y Hummingbird, los enlaces malos (o de baja calidad) son una realidad temida hoy en día. Pueden causar un derrumbe de los rankings en los resultados de búsqueda, a costa del tráfico y de los beneficios.

Aunque han pasado ya seis meses desde la implantación del Pingüino, hoy nos centraremos en ese algoritmo dado que las empresas no parecen haber entendido aún sus consecuencias.

Adquirir tipos erróneos de enlaces entrantes puede ser muy arriesgado y si son descubiertos por el algoritmo de Google, puede resultar muy difícil recuperarse del impacto. Al final, la mayoría de negocios invertirán más en limpiar sus enlaces malos de lo que habrían invertido en conseguir buenos enlaces desde el principio.

La construcción de enlaces (Link Building) ha cambiado drásticamente en tan solo unos pocos años. Así que, ¿Qué tipos de enlaces deberían ser evitados para minimizar el riesgo de ser sorprendido por el pelotón de “caza” de Google?

Enlaces entrantes a evitar

Google ha estado diciendo y repitiendo durante bastante tiempo que hay ciertos tipos de enlaces que deberían ser evitados. Exponemos algunos buenos ejemplos de enlaces malos:

Enlaces de pago

No importa si Vd. está vendiendo o comprando enlaces. Desde que empezó la era del Pingüino, Google ha dejado bien claro que hay que mantenerse alejado de este tipo de enlaces. Incluso si ha pagado por enlaces desde hace dos años que Google no ha localizado todavía, deshágase de ellos tan rápido como le sea posible.

 

Enlaces en Directorios de artículos.

Hace tan solo un par de años, los enlaces en directorios de artículos eran fáciles de conseguir y, lo más importante, funcionaban. Por desgracia, contenido hilado de baja calidad y la distribución de software pirata hizo que se abusara excesivamente de ellos. En consecuencia, Google ha penalizado a muchos directorios de artículos y ésta estrategia de construcción de enlaces ya no resulta útil para propósitos de SEO.

Intercambio de enlaces

El intercambio de enlaces ha sido muy popular durante años. El concepto “tú me enlazas y yo te enlazo” era una práctica común entre los Webmaster. Sin embargo, también se abusó de ello y ya no ofrece ningún valor en términos de SEO aunque puede seguir teniendo calor para los referral click-through traffic (tasa de conversión de clics referidos).

Notas de prensa de baja calidad.

Debido a su contenido de baja calidad y a la ausencia de directrices editoriales, muchas de los sitios de publicación gratuita de notas de prensa han sido probablemente descartados por Google.

Directorios de enlaces de baja calidad y vecinos indeseables en general

Muchos de los antiguos y gratuitos directorios web ya no están indexados por Google. Incluso en los casos en los que todavía siguen indexados, no es buena idea obtener enlaces de ellos. Mientras que sigue habiendo algunos directorios de sectores específicos que son buenos para los enlaces (y el tráfico), los directorios en general de baja calidad deben ser evitados.

Pirámides de enlaces, Ruedas de enlaces y otros esquemas artificiales de Link Building.

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En su vídeo de mayo de 2013, Matt Cutts, jefe del equipo de Webspam de Google, habló de como el Pingüino 2.0 (insertamos el vídeo al final del artículo), mejoró sus algoritmos para frustrar a los spammers de enlaces y medir mejor la calidad de los enlaces. Muchos SEOs pensamos que Matt Cuts y su equipo se referían precisamente a las pirámides de enlaces, las ruedas y otras formas artificiales de mejorar el PageRank a través de múltiples capas de enlaces. Google sigue a la caza de métodos similares a éstos por lo que se puede afirmar que les queda un tiempo de vida muy corto.

Como limpiar esos enlaces malos

Pgoogle-disavow-link-toolor desgracia, deshacerse de éstos enlaces malos puede resultar muy caro. Esto será particularmente difícil si su sitio web ya ha sido alcanzado por los algoritmos de Google y sus ranking (y parte de sus ingresos) han desaparecido. Llegados a este punto, necesitará un auditor SEO que investigue la totalidad de su lista de enlaces y determine cuáles deben ser eliminados. Hay muchos servicios profesionales (entre ellos mi propia empresa, PYME Networks) que le pueden ayudar con esto.

Cuando haya obtenido la lista de enlaces malos, póngase con los propietarios de los sitios web para eliminar los enlaces. Si esto le parece un trabajo descomunal y desalentador, le doy toda la razón. Para los sitios que no respondan a su requerimiento de eliminación de enlaces puede Vd. utilizar la herramienta disavow de Google para desautorizar dichos enlaces.

¿Por qué las empresas siguen comprando enlaces baratos?

Muchos negocios se meten en problemas con los motores de búsqueda comprando enlaces baratos o trabajando con empresas SEO o agencias que los construyen. No es difícil entender el porqué. La mayoría de las empresas quieren creer que están consiguiendo un gran trato y ahorrando dinero. Muchos de los que se dedican a la construcción de enlaces con técnicas blackhat ofrecen precios baratos. Disponen de una astuta red de anuncios y páginas de ventas donde muestran pruebas y hablan de los grandes éxitos obtenidos gracias a sus técnicas.

Muchos de estos vendedores venden sus servicios en foros públicos predicando que sus enlaces son “a prueba de Pingüino”. Sin embargo, con el fin de rebajar costes, se ven obligados a utilizar contenido de baja calidad con el fin de crear dichos enlaces. Debido a la baja calidad de sus contenidos, se ven obligados también a publicar en sitios considerados como “dudosos (aka “bad neighborhoods” o “vecinos indeseables”) a causa de la ausencia de revisión editorial.

Éstos servicios se anuncian con frases del tipo “100% probado y demostrado” y luego le ofrecen crear para Vd. un gran número de blogs 2.0, publicar en directorios de artículos, artículos en blogs, enlaces en redes sociales y mucho más. Si lee atentamente lo que le ofrecen, probablemente verá incluidos en la oferta muchos de los tipos de enlaces a evitar mencionado en la lista de arriba.

Estas agencias SEO estafadoras siguen merodeando por la Web y vendiendo enlaces terribles que están causando a sus clientes hundirse en los resultados de búsqueda.

Esto nos lleva al conocido dicho: “Demasiado bueno para ser cierto”. Este refrán resulta muy cierto desde el nacimiento del Pingüino de Google. Cualquier compañía que anuncie a los cuatro vientos que tiene una fórmula secreta que no quieren compartir, y que le garantizan que funcionará, debería ser considerada de forma automática como sospechosa. Las empresas de mayor prestigio del mundo SEO le explicarán con detalle exactamente lo que están planeando y trabajarán con Vd. para un crear un plan con el fin de alcanzar las metas de su empresa.

La solución real al problema de la omnipresencia de los enlaces baratos pasa por la concienciación. Cuando la empresa se dé cuenta que ha tomado una mala decisión, será demasiado tarde. Después de eso probablemente paralizarán cualquier campaña de construcción de enlaces, lo cual afectará aún más de forma negativa sus rankings en los resultados de búsqueda.

La concienciación es la clave. Las empresas necesitan entender que tiene que presupuestar para un trabajo SEO en condiciones. Las probabilidades son buenas, aunque sus rankings no hayan bajado, de que solo es una cuestión de tiempo de que el Pingüino les pille si alguna vez han utilizado enlaces malos.

Conclusión

Las empresas deben entender que el SEO es una inversión más necesaria para hacer negocios, igual que cualquier otro tipo de marketing. En el próximo artículo hablaremos del tipo de enlaces que debería conseguir para ayudar a su negocio a prosperar en esta era post-Pingüino.

Vídeo de Mayo de 2013 – Matt Cutts hablando del Pingüino 2.0.

en SEO y Marketing Online Visitas: 2483
URL de las referencias para esta entrada
  • Antonio Viernes, 22 Noviembre 2013

    Cuanta razón

    Tienes más razón que un santo. Soy el CEO de una empresa importante de jardinaería y puedo decir que hemos sufrido en nuestras carnes todo lo que dices. Mi empresa contrató a unos "profesionales" para el tema del seo a precio de ganga y ahora estamos pagando una fortuna en reparar el desaguisado.

  • Charlie Jueves, 19 Junio 2014

    SI y no

    Una cosa: los enlaces que se compran, supongo que te referiras a los de granja, porque nada impide comprar un enlace a un webmaster con una web de autoridad alta. Y en cuanto al intercambio de enlaces, nadie puede saber si varios webmasters se han puesto de acuerdo, si no se hace de manera chapucera y repetitiva. No hay porque emparanoiarse...digo yo.

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Invitado Sábado, 22 Julio 2017

José María Somoza es profesional del diseño web y posicionamiento en buscadores.
Desde 1.998 ha trabajado como desarrollador en múltiples proyectos web afianzando cada uno de ellos con una estrategia de posicionamiento web adaptada a las novedades que periodicamente traen los cada vez más modernos de búsqueda.